lunes, 16 de abril de 2012
miércoles, 11 de abril de 2012
Fuerzas fundamentales de la naturaleza
De acuerdo al modelo aceptado por los científicos, hay cuatro fuerzas fundamentales, cuatro fuerzas que no se pueden explicar en función de otras: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
La fuerza gravitatoria es la fuerza que un trozo de materia ejerce sobre otro, es de atracción y
afecta a todos los cuerpos. Es la fuerza mas débil de las cuatro y tiene alcance infinito. Mantiene los planetas del sistema solar orbitando alrededor del sol y a nosotros sobre la Tierra.
La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos cargados eléctricamente. Es de atracción y repulsión, mucho mas intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito. Se manifiesta en los fenómenos magnéticos, eléctricos y en la estructura de moléculas y átomos.
En el núcleo de un átomo hay partículas de la misma carga eléctrica, protones, muy cerca uno del otro. La fuerza electromagnética entre ellos es de repulsión. ¿Como se mantienen unidos entonces?
La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos. Su alcance es muy pequeño (las dimensiones del núcleo), es de atracción y es mas intensa que la fuerza electromagnética.
La fuerza nuclear débil es la responsable de las emisiones radiactivas beta del núcleo. Es menos intensa que la fuerza electromagnética y su alcance es aun menor que el de la fuerza nuclear fuerte.
Texto tomado del libro:
" Interacciones: fuerzas y energía" 3º C.B
Suscribirse a:
Entradas (Atom)